sábado, 26 de mayo de 2012

Iglesia católica apostólica brasileña

La Iglesia Católica Apostólica Brasileña, conocida también por el acrónimo ICAB, es una Iglesia católica de carácter nacional, fundada por el Obispo Carlos Duarte Costa en 1945 en Brasil.
Duarte había sido consagrado como obispo católico romano de la diócesis de Botucatu (São Paulo), pero fue transferido por motivos administrativos y designado como obispo titular de Maura, una diócesis ya extinta en el Norte de África.
Carlos Duarte, siendo aún sacerdote católico romano, fue un duro crítico del régimen de Getúlio Vargas y de la amigable relación del Vaticano con los regímenes totalitarios. También predicaba contra el dogma de la infalibilidad Papal, a favor de una actitud más tolerante en cuanto al divorcio y por libertad para que los clérigos se pudieran casar.
En 1944 fue detenido, pero las presiones internacionales encabezadas por los Estados Unidos de América y por el Reino Unido lograron que el gobierno de Vargas lo liberase.
En 1945 el obispo Duarte denunció la Operación Odesa, organizada, según su denuncia, por el propio Vaticano, para permitir la fuga de oficiales nazis, consecuentemente, el Papa Pío XII lo excomulgó de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero Duarte ignoró la excomunión y, el 6 de julio de 1945, en la ciudad de Río de Janeiro, fundó jurídicamente la Iglesia Católica Apostólica Brasileña. Semanas después, específicamente el 18 de agosto, lanzó su "Manifiesto a la Nación".
En 1949, el presidente Eurico Gaspar Dutra trató de limitar la acción de la ICAB y el caso fue a parar al Supremo Tribunal Federal, el cual resolvió a favor de garantizar la libertad religiosa y la legalidad de la ICAB.
Varios fueron los sacerdotes y obispos ordenados por Carlos Duarte Costa durante su mandato en la iglesia, tanto en el Brasil como en el extranjero.
Después de la muerte de Carlos Duarte en 1961, surgieron varias disputas que llevaron al surgimiento de disidencias.
Según sus partidarios, la Iglesia Católica Apostólica Brasileña habría sido la primera iglesia de ese país en:
  • Abolir el uso de la sotana fuera de los cultos, actos litúrgicos y misas. Es decir, que fuera de las misas los sacerdotes debían usar vestimenta civil.
  • Abolir el latín de los cultos, actos litúrgicos y misas, pasando al uso de las lenguas vernáculas (en este caso portugués).
  • Bautizar hijos de madres solteras y/o de padres separados (en esa época no existía el divorcio) y/o de padres no casados ni en lo religioso ni en lo civil.
  • Administrar el santo sacramento del matrimonio a las personas separadas y, posteriormente, también a los divorciados.
  • Abolir el celibato clerical, esto es, permitir el matrimonio de sacerdotes y obispos.
Todo esto en su época, habría sido considerado una verdadera locura por parte del mundo católico (eso señalan los partidarios de la ICAB). Pero, años más tarde (1962/1965) la misma Iglesia Católica Romana que tachó de locas e insanas las medidas de Duarte, pasó a adoptar algunos de los mismos cambios, específicamente, la abolición de la sotana fuera de las misas, y la abolición del latín en las mismas.
Otra particularidad de la ICAB es que no exige el desarrollo de cursos para poder acceder a sus bautismos, confirmaciones o casamientos. Los administradores de estos sacramentos hacen una predicación con respecto a la importancia del acto sacramental poco antes de administrarlos y luego, formalizan el rito de acuerdo con la materia, forma e intención del mismo.
La ICAB lidera la Comunión Mundial de Iglesias Católicas Apostólicas, junto a otras trece Iglesias. Tienen a nivel mundial una membresía aproximada de cuatro millones de fieles. Las cuales reconocen como líder al Patriarca Su Beatitud DOM Luis Fernando Castillo Méndez.






1 comentario:

  1. YO ADOLFO HERNÁNDEZ RIOS DE NACINALIDAD COLOMBIANA.

    LES DOY UN SALUDO DE PAZ Y BIEN A TODOS LOS ARZOBISPOS Y SACERDOLETES. ME GUSTARIA INTRAR CON USTEDES EN UN PROCESO DE INCARDINACIÓN. BENDICIONES.

    ResponderEliminar