domingo, 13 de mayo de 2012

Iglesia greco-católica eslovaca

La iglesia greco-católica eslovaca (en eslovaco: Greckokatolicka cirkev na Slovensku) es una de las Iglesias orientales católicas sui iuris de rito bizantino en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia católica. Utiliza el eslavo eclesiástico en la liturgia, el idioma eslovaco, y escasamente el ruteno, son utilizados complementariamente en las celebraciones.

Desde que la Unión de Uzhhorod en 1646 fue unánimemente aceptada en los territorios que hoy son el este de Eslovaquia, la historia de la Iglesia greco-católica eslovaca ha estado unida con la Iglesia católica bizantina rutena por siglos. La Eparquía de Mukachevo fue canónicamente establecida el 19 de septiembre de 1771, dentro de la cual fue nombrado un vicario para Kosice en 1787, transferido a Prešov en 1792. Aunque el emperador decretó en 1816 el establecimiento de una nueva eparquía, el papa separó oficialmente la Eparquía de Prešov de la Eparquía de Mukachevo el 22 de septiembre de 1818.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los greco-católicos rutenos y eslovacos estaban incluidos dentro del territorio de Checoslovaquia, incluyendo las diócesis de Prešov y Mukachevo. Durante el período entre las guerras mundiales un significativo movimiento hacia la Iglesia ortodoxa checoslovaca tuvo lugar entre los greco-católicos. La diócesis de Prešov fue separada en 1937 de la jurisdicción del primado húngaro y sujeta directamente a la Santa Sede, mientras que las 21 parroquias de la Eparquía de Prešov que permanecieron en Hungría formaron el nuevo Exarcado Apostólico de Miskolc.
Después de la Segunda Guerra Mundial la Eparquía de Mukachevo en Transcarpatia fue anexada a la Unión Soviética, así que la Eparquía de Prešov incluyó a todos los greco-católicos que permanecieron en Checoslovaquia.
Después del ascenso al poder del comunismo en el país el 28 de abril de 1950, un sínodo fue convocado en Prešov (Sobor of Prešov) donde cinco sacerdotes y un número de laicos firmaron un documento declarando que la unión con Roma estaba disuelta y pidiendo ser recibidos en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú, más tarde se formó la Iglesia ortodoxa de Checoslovaquia. El obispo greco-católico Pavol Peter Gojdič de Prešov junto con su auxiliar Basil Hopko fueron arrestados y el obispo Gojdič ejecutado en 1960. El gobierno comunista exigió a los greco-católicos que no quisieran abandonar la unión con Roma, que se volvieran católicos de rito romano. Durante el período de supresión de la Iglesia, al menos 123 sacerdotes murieron por su fe.
Durante la Primavera de Praga en 1968 a las antiguas parroquias greco-católicas les fue permitido retornar a la fe católica. De 292 parroquias involucradas, 205 votaron por restaurar la comunión con Roma. Esta fue una de las pocas reformas de Alexander Dubček que sobrevivieron a la invasión soviética en 1968. Sin embargo, la mayoría de sus iglesias permanecieron en manos de los ortodoxos.
Después del derrumbe del comunismo en la Revolución de Terciopelo de 1991 y la división de Checoslovaquia entre la República Checa y Eslovaquia, la mayoría de las propiedades sobre las iglesias retornaron a la Iglesia greco-católica eslovaca en 1993. Un vicariato apostólico separado fue creado para los greco-católicos en la República Checa, elevado en 1996 a exarcado con cerca de 9.000 fieles. En 1997, el papa Juan Pablo II creó el Exarcado Apostólico de Košice. El obispo Gojdic fue beatificado en 2001 y el obispo Hopko en 2003. El Colegio Teológico greco-católico fundado en Prešov en 1880, pasó a los ortodoxos en 1950 y fue restablecido en 1990 e incorporado a la Universidad Pavol Jozef Safarik de Kosice. Desde el 1 de enero de 1997 fue transferido a la nueva Universidad de Prešov, en donde desde 2005 forma la Facultad Greco-Católica de Teología de esa universidad.
El 30 de enero de 2008 el papa Benedicto XVI elevó a la Iglesia a la categoría de metropolitana sui iuris, al mismo tiempo que elevaba el Exarcado Apostólico de Košice al rango de eparquía y eregía la Eparquía de Bratislava.
La Eparquía de Prešov incluye a muchos fieles rutenos, los que están siendo absorbidos en la cultura eslovaca. Un censo realizado en 2001 demostró la existencia de 24.000 rutenos en el país, pero su lengua casi no es utilizada en las celebraciones litúrgicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario