lunes, 30 de abril de 2012

Iglesia católica etíope






La iglesia católica etíope es una de las iglesias orientales católicas en plena comunión con el Papa de Roma, dentro de su jurisdicción están incluidos los ritos etíope y latino.


Los portugueses al final del siglo XV establecieron contactos directos entre la iglesia de Roma y la iglesia de Etiopía. El papa Urbano VIII nombró un patriarca de Etiopía en el año 1622 que fue expulsado del país en el 1636, esos contactos que parecían destinados al éxito, terminaron en el completo cierre de Etiopía a todo contacto con Roma.
En 1839, San Justino de Jacobis arribó al país como prefecto apostólico de Etiopía, a cargo de una jurisdicción de rito latino. Él prefirió usar el rito etiópico. Muchos sacerdotes etíopes fueron atraídos por su santidad y enseñanzas, así dio nacimiento a lo que en 1930 se volvió la Iglesia católica etíope.
En vista de su continuo crecimiento un ordinariato para los fieles de rito etiópico de Eritrea, confiado a un obispo erítreo, fue establecido. Eritrea, una posesión italiana desde 1894, ya tenía una jurisdicción eclesiástica separada, encabezada por un obispo titular italiano para los católicos latinos principalmente italianos.
El rito latino se estableció en el sur de Etiopía en áreas que no habían sido cristianizadas y que fueron incorporadas al país al final del siglo XIX. La ocupación italiana de Etiopía en 1936 dio lugar a la aparición de gran número de jurisdicciones de rito latino, pero la expulsión de los misioneros extranjeros al final de la segunda guerra mundial significó que los clérigos de rito etíope tomaran responsibilidades en grandes áreas del país.
Por consiguiente, en 1951, fue establecido el exarcado apostólico de Addis Abeba y el ordinariato para Eritrea fue elevado al rango de exarcado. Diez años después, el 9 de abril de 1961, una metrópolis etíope fue establecida, con Addis Abeba como sede metropolitana y Asmara (en Eritrea) y Adigrat (en Etiopía) como eparquías sufragáneas.
En 1995, dos nuevas eparquías, Barentu y Keren, fueron establecidas en Eritrea y el vicariato apostólico latino fue abolido. Eritrea se volvió el único país donde todos los católicos, cualquiera sea su rito litúrgico personal, quedaron bajo una jurisdicción de rito oriental. En 2003, una nueva eparquía fue creada en Emdeber en Etiopía.
El Ge'ez, un lenguaje semítico no hablado desde hace siglos atrás, es el lenguaje litúrgico de la iglesia etíope, cuya liturgia está basada en la copta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario