lunes, 18 de junio de 2012

Iglesia católica carismática de Canadá



El Rito Carismático Católico remonta su legado y sucesión apostólica a través de la Vieja Iglesia Católica, que dejó la comunión con Roma en 1870. Son parte del movimiento carismático que está abierto a la actividad del Espíritu Santo en la vida del individuo.
El Rito Carismático Católico acepta el Credo de los Apóstoles, el Credo de Nicea y el Credo de Atanasio.
El Rito Carismático Católico fue establecido y organizado por el entonces arzobispo André Barbeau en 1968. Fue una respuesta al modernismo que se iba sintiendo en la Iglesia y a las declaraciones del Concilio Vaticano II, que invitaban a nuevos ritos y patriarcados.
Fue concebido como una misión, un patriarcado progresista-conservador: un nuevo vástago de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. El arzobispo Barbeau fundó el Rito "para asistir a la Iglesia Católica Romana en su misión como un rito suplementario".
A partir de la fundación del Rito, el arzobispo Barbeau fue conocido como el Patriarca Andrés I. Inmediatamente, después de la fundación, el Patriarca Barbeau preparó documentación para el papa Pablo VI concerniente a este rito suplementario y su propia promesa de obediencia y lealtad al Obispo de Roma.
Barbeau había sido previamente ordenado sacerdote católico el 21 de noviembre de 1940 y había servido como tal durante 28 años en la archidiócesis de Montreal y Quebec. En 1968, Barbeau dejó la Iglesia Católica Romana y fue consagrado como obispo y primer Patriarca autónomamente nombrado del nuevo Rito Carismático Católico por el obispo Charles Brearley de la Vieja Iglesia Católica de Inglaterra. Barbeau sirvió como patriarca hasta su muerte el 14 de febrero de 1994.
Sucedió a Barbeau el arzobisopo André Letellier, nombrado poco después de la muerte de Barbeau en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en Cité de Marie.
El Rito Carismático Católico no está asociado con la Vieja Iglesia Católica o cualquier otro movimiento católico independiente en América porque considera que la mayoría de pastores de estas sectas causan división y enseñan doctrinas extrañas. En materia de fe y moral, el Rito Carismático Católico observa las enseñanzas de la Santa Sede de Roma.

El Rito busca preservar una libertad propia centrándose en ser un camino para atender a los católicos que se consideran sin iglesia por una variedad de razones. Es ecuménico y busca promover la unidad acogiendo a gente de tradiciones religiosas variadas que están buscando un hogar espiritual. El Rito Carismático Católico es una iglesia apostólica y sacramental y busca promover el triunfo de los Evangelios como tal. Busca expresar el "Cuerpo de Cristo" en comunidades asistenciales, no legalistas y pastorales.

El Rito es más conservador que algunas otras ramas de la Vieja Iglesia Católica. Acepta los siete Concilios Ecuménicos que obligan a todos los cristianos y pugna por una Iglesia no dividida como la de los mil primeros años de cristianismo, antes del Cisma entre Oriente y Occidente del año 1054. Acepta las enseñanzas del Concilio de Trento, incluyendo la definición de los siete sacramentos. Rechaza la ordenación de mujeres para los oficios de diácono, sacerdote u obispo, porque esto no ha "sido creído en todas partes, siempre y por todos" (Declaración de Utrecht, 1889). Sin embargo, permite a sus clérigos casarse y adoptar otras liberalizaciones.

Los miembros del Rito se refieren a él como Carismático, creyendo en los dones espirituales y en la actividad del Espíritu Santo. Aunque sigue una liturgia establecida para la eucaristía y los sacramentos, no es rígido para no impedir la actividad del Espíritu Santo para animar, iluminar y sustentar. Utiliza himnos tradicionales, plegaria contemporánea y canciones para el culto. Sus sacerdotes basan sus sermones en la Biblia. Se describen a sí mismos como ortodoxosen la creencia, católicos en la práctica y carismáticos en el culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario