lunes, 22 de abril de 2013

Evangelio de la infancia de Tomás



El Evangelio de la infancia de Tomás es un evangelio apócrifo acerca de la infancia de Jesús que data del siglo II o siglo III. Es parte de un género bíblico popular, escrito para satisfacer el deseo de los antiguos cristianos de conocer más historias y anécdotas milagrosas de Jesús, además de las mencionadas en el Evangelio de Lucas. Algunas referencias de Hipólito de Roma y de Orígenes de Alejandría a un Evangelio de Tomás seguramente se refieren a este evangelio y no al Evangelio de Tomás con el que usualmente se confunde.

El Evangelio de la infancia de Tomás es un escrito atribuido a "Tomás, el israelita" (en una versión medieval en latín). Es poco probable que el Tomás el Apóstol que aparece en la Biblia haya estado relacionado con el escrito, aunque algunos estudiosos creen que fue un gentil. Quien quiera que sea el autor, no demuestra mucho conocimiento de la vida judía, aparte de lo que puede aprender del Evangelio de Lucas, al cual aparentemente hace referencia en el capítulo 19.
La primera cita posible del texto es de Ireneo de Lyon, hacia 185, lo cual establece una posible fecha de autoría. La fecha más temprana posible es hacia el año 80 d.C., cuando el evangelio de Lucas fue escrito. De éste, el autor del Evangelio de la infancia tomó la historia de Jesús en el templo a los 12 años (véase Infancia 19:1-12 y Lucas 2:41-52). Los estudiosos generalmente están de acuerdo en una fecha a mitad o a finales del siglo II, ya que hay dos documentos secundarios, Epistola Apostolorum y Contra las Herejías de Ireneo, que hacen referencia a una historia acerca del tutor de Jesús diciéndole "Dí beta" y él respondiendo "Primero dime el significado de alfa". Se cree que hubo un período de transmisión oral del texto, ya sea completo o como historias diferentes antes de que fuera redactado y transcrito, por lo que es enteramente posible que tanto estos textos como el Evangelio de la infancia de Tomás se refieran a las versiones orales de la historia.

Los eruditos no se ponen de acuerdo respecto a si la lengua original del Evangelio de la infancia de Tomás era griego o sirio, basándose en el hallazgo o falta de vocabulario griego o sirio mal traducidos. Los pocos manuscritos griegos que han sobrevivido no proporcionan la clave, porque ninguno está fechado antes del siglo XIII, mientras que los textos más tempranos, según el editor y traductor Montague Rhode James, son una versión siria muy abreviada del siglo VI y un palimpsesto en latín que se halla en Viena del siglo V o VI, que nunca ha sido descifrado en su totalidad.  Hay una tal cantidad de manuscritos, traducciones, versiones cortas, alternativas y paralelas, que James concluyó que impedían una identificación fácil de cada texto. El número de textos y versiones refleja la amplia popularidad de la obra en la Alta Edad Media.

El texto describe la vida del niño Jesús, usando eventos sobrenaturales, frívolos, e incluso malévolos, en comparación con la naturaleza pícara de algunos dioses-niños en la mitología griega. Uno de los episodios muestra a Jesús haciendo pájaros de barro, a los que luego les da vida. Este acto también se le atribuye a Jesús en el Corán 5:110, aunque en este escrito Jesús ya no es un niño. En otro episodio, un niño derrama agua que Jesús ha recogido, y éste lo maldice, causando que el cuerpo del niño desfallezca hasta convertirse en cadáver. Este se encuentra en texto griego y en versiones en latín. En otro episodio un niño muere cuando Jesús lo maldice luego de tropezar accidentalmente con él.
Cuando los vecinos de José y María se quejan, Jesús milagrosamente los deja ciegos. Jesús luego comienza a ser educado, pero de forma arrogante trata de enseñarle al maestro, quien sospecha de sus orígenes sobrenaturales. Más adelante Jesús resucita a un amigo que muere al caer de un tejado y sana a otro cuyo pie fue cortado con un hacha.
Luego de varias demostraciones de habilidades sobrenaturales, nuevos maestros tratan de enseñar a Jesús, pero él procede a explicarles la Ley. Hay otro grupo de milagros en los que Jesús sana a Santiago que fue mordido por una serpiente, y otros dos que mueren de causas diferentes. Finalmente, el texto recuenta el episodio en Lucas en que Jesús, ya de 12 años, enseña en el templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario