lunes, 22 de julio de 2013

Evangelio de los Nazarenos



Todo lo que queda del Evangelio de los nazarenos son comentarios de los Padres de la iglesia y autores como Hegesipo, Orígenes, Eusebio y Jerónimo. El texto parece haber sido una traducción aramea del Evangelio de Mateo, con solo un reducido número de variaciones y adiciones. Era usado por una secta judeo-cristiana conocida como los nazarenos (un grupo nazareno de judíos convertidos que vivían en la Palestina ocupada por Roma). Algunos eruditos han afirmado que el Evangelio de los nazarenos y el Evangelio de los hebreos son uno y el mismo, mientras que otros niegan que éste sea el caso.    

El Evangelio de los nazarenos no es mencionado en las listas canónicas de la iglesia primitiva, y de hecho, no es citado hasta que es descrito por Hegesipo alrededor del 180 d.C. Mientras que sus usuarios a menudo lo atribuían al apóstol Mateo, parece ser una tardía modificación sin ninguna información adicional significativa. El contenido del Evangelio de los nazarenos fue eventualmente relegado a notas a pie de página. La iglesia primitiva no encontró nada digno de incluirse en el canon de la Escritura.     

El Evangelio de los nazarenos es una afirmación muy ortodoxa de la vida de Jesús. Afirma el ministerio de Jesús y los elementos secuenciales de la narración evangélica, incluyendo el hecho de que José y María llevaron a Jesús a Egipto siendo un niño, el hecho de que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista y fue tentado por el diablo, y que enseñó el Sermón de la Montaña y el Padre Nuestro. El Evangelio de los nazarenos también afirma que Jesús reunió a discípulos y los envió a enseñar y evangelizar. Afirma la narración de la Pasión, incluyendo la traición de Judas y el juicio y la crucifixión de Jesús.         

Mientras que el Evangelio de los nazarenos parece concordar (en su mayor parte) con el Evangelio de Mateo, los estudiosos han reconocido que el evangelio enfatiza el “judaísmo” de Jesús. Muchos autores de la iglesia primitiva (tales como Jerónimo y Epifanio) citan el evangelio como sinónimo del Evangelio de los hebreos y parece que el Evangelio de los nazarenos fue originalmente escrito en hebreo y usado por las comunidades judeo-cristianas.