sábado, 12 de mayo de 2012

Iglesia católica bizantina rutena

La Iglesia greco-católica rutena o Iglesia católica bizantina rutena es una de las Iglesias orientales católicas sui iuris en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia católica. Actualmente se encuentra dividida en tres jurisdicciones independientes entre sí aunque se considera al eparca de Mukachevo como el primado de honor de la iglesia rutena, pero sin ninguna autoridad sobre las otras. Sus lenguajes litúrgicos son el antiguo eslavo eclesiástico, el ruteno y el inglés.

La patria de Iglesia católica rutena está ahora en el extremo occidental de Ucrania al sudoeste de las montañas cárpatas. El área tuvo diversos nombres en el pasado: Cárpato-Ucrania, Cárpato-Rutenia, Carpato-Rusia, Subcarpatia y es conocida ahora como Transcarpatia. Aunque el término eclesiástico rutenos fue utilizado antes más ampliamente para incluir a ucranianos, bielorrusos y eslovacos ahora es utilizado por las autoridades de la Iglesia en un sentido más específico.
En términos de pertenencia étnica, los católicos de Rutenia prefieren ser llamados rusyns (hispanizado como rusniacos, aunque suele traducirse como rutenos). Se relacionan de cerca con el ucranianos y hablan un dialecto de la misma lengua. La patria tradicional de los rusyns se extiende más allá de Transcarpatia, en Eslovaquia nororiental y en la región de Lemko en el extremo suroriental de Polonia.

La mayor parte de Rutenia estuvo bajo el control de Hungría que promovió el trabajo misionero católico entre la población ortodoxa, incluyendo a los rusyns. Esta actividad culminó en la recepción de 63 de sus sacerdotes en la Iglesia católica el 24 de abril de 1646, en la ciudad de Uzhorod, afectando lo que es hoy el este de Eslovaquia. En 1664 otra unión ocurrió en Mukachevo que implicó a los ortodoxos de la actual Transcarpatia en Ucrania y a la diócesis húngara de Hajdúdorog. Una tercera unión en 1713 afectó a los ortodoxos de parte de Transilvania en la actual Rumania. Así, en el plazo de 100 años después de la unión de 1646, la Iglesia ortodoxa dejó virtualmente de existir en la región.
Los greco-católicos estaban bajo la jurisdicción de un vicario del obispo latino de Eger, hasta que en 1771 el papa Clemente XIV, a petición de la emperatriz María Teresa de Austria, erigió la eparquía rutena de Mukachevo haciéndola sufragánea del primado húngaro. Un seminario para los católicos rutenos fue instalado en Uzhorod en 1778.
Después de la Primera Guerra Mundial, Transcarpatia se convirtió en parte de la nueva República de Checoslovaquia. En ese entonces había dos diócesis católicas bizantinas en Mukachevo y en Prešov.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, Transcarpatia, incluyendo Uzhorod y Mukachevo, fue anexada a la Unión Soviética como parte de la República Socialista Soviética de Ucrania. Prešov permaneció en Checoslovaquia.
En 1946 el seminario de Uzhorod fue cerrado, y en 1949 la Iglesia católica rutena fue integrada en la Iglesia ortodoxa rusa por las autoridades comunistas. Los rusyns de Checoslovaquia también fueron forzados a integrarse a la Iglesia ortodoxa, mientras que los de la región de Lemko fueron deportados en masa en 1947 a la Unión Soviética o a otras partes de Polonia.
Tras la caída del comunismo las rutenos han resurgido. En 1996 el papa Juan Pablo II estableció un exarcado apostólico para los católicos del rito bizantino en la República Checa. Hay cerca de 40.000 católicos bizantinos en la República Checa.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario