viernes, 11 de mayo de 2012

Iglesia greco-católica rusa

La Iglesia greco-católica rusa (en ruso: Российская греко-католическая церковь), algunas veces llamada Iglesia católica bizantina rusa, en referencia a su rito bizantino, es una de las Iglesias orientales católicas sui iuris en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia católica. Los greco-católicos rusos no tienen una jerarquía eclesiástica establecida, sus pocas parroquias son servidas por sacerdotes ordenados en otras Iglesias católicas bizantinas, son antiguos sacerdotes ortodoxos, o sacerdotes católicos de origen latino con facultades birrituales, entre ellos algunos jesuitas.
Esta Iglesia surgió de un cisma en la Iglesia ortodoxa rusa, cuyos miembros aceptaron la supremacía del papa en 1905, su lenguaje litúrgico es el eslavo eclesiástico y utilizan el calendario juliano.
Antes de la caída de la monarquía, los católicos rusos se vieron obligados a sufrir una severa persecución y hostigamiento por la policía y la Ojrana, a pesar de que el zar Nicolas II y, especialmente, la Revolución rusa de 1905 y la Revolución de febrero, relajaron un poco la persecución. La Iglesia greco-católica de Rusia formalmente se unió a Roma en 1905 al proclamar el zar el decreto de tolerancia religiosa.
Entre el 19 y el 21 de marzo de 1917 se realizó el primer concilio o sobor de la Iglesia greco-católica rusa. Ese año el metropolitano Andrei Sheptytsky nombró primer exarca apostólico para los católicos de Rusia a monseñor Leonid Feodorov (Leonida Feodoroff), antiguo seminarista ortodoxo ruso. Sin embargo, luego de la Revolución de Octubre se produjo la dispersión de los católicos del rito bizantino en Rusia en los campos de prisioneros de Siberia y en los centros de la diáspora rusa en todo el mundo.
En la primavera de 1923 el exarca Feodorov fue procesado como contrarrevolucionario por Nikolai Krilenko y fue condenado a diez años en el campo de concentración soviético en Solovki. Fue liberado en 1932 y murió en 1935. Aunque Sheptytsky le nombró un sucesor, éste no pudo desempeñar su tarea. La comunidad fue casi aniquilada por el comunismo y sus líderes arrestados y algunos ejecutados.
Los católicos rusos huyeron de Rusia encontrándose en lugares como: Estambul, París, Bruselas, Berlín, Múnich, Viena, Roma, Buenos Aires, San Pablo, Londres, Nueva York, San Francisco y Montreal.

A raíz del colapso de la Unión Soviética, algunos greco-católicos de Rusia han comenzado a resurgir cautelosamente.
En un artículo de 2005, el sacerdote católico de Rusia, Sergei Golovanov declaró que tres sacerdotes católicos celebraban la Divina Liturgia bizantina en Rusia. Dos de ellos utilizan la recensión de la Liturgia de Rusia, reformada por el patriarca Nikon de Moscú en 1666. El otro sacerdote utiliza el rito medieval de los viejos creyentes, es decir, como la recensión litúrgica rusa que existía antes de las reformas del patriarca Nikon. Todos los católicos orientales en la Federación Rusa mantienen estrictamente el uso del eslavo eclesiástico en la liturgia, a pesar de que liturgias en lenguas vernáculas son más comunes en la diáspora rusa.
El exarca Feodorov fue beatificado en 2001 por el papa Juan Pablo II. En 1997-2003 los greco-católicos rusos enviaron peticiones al Vaticano para nombrar a un exarca. En agosto de 2004 se celebró una reunión del clero en Sargatskoe, Región de Omsk, nombrándose al protopresbítero Sergio Golovanov para presidir provisionalmente el exarcado, pero no fueron reconocidos por la jerarquía católica de Rusia, ni por la curia romana, aunque no se les aplicaron sanciones.
El 18 de enero de 2005 el papa Juan Pablo II nombró a Joseph Werth, obispo latino de Trasfiguración de Nuestro Señor en Novosibirsk, como ordinario de los bizantinos (ucranianos y rusos) en Rusia.
En 2009 había 18 comunidades greco-católicas en Rusia: 4 en Moscú, uno en cada una: en Zhukovski (Oblast de Moscú), Obninsk (Oblast de Kaluga), San Petersburgo, Novosibirsk, Tomsk, Chelyabinsk, Kopeisk (Oblast de Chelyabinsk), Omsk, Sargatskoe (Oblast de Omsk), Megion (Oblast de Tyumen), Surgut y Nizhnevartovsk (Khanty-Mansiysk), Prokopyevsk y Novokuznetsk (Oblast de Kemerovo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario