domingo, 29 de julio de 2012

Iglesia Católica Libre


La Iglesia Católica Libre es un movimiento alemán derivado de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña.

En 1937, el obispo católico Carlos Duarte Costa -y su diócesis de Botucatu en Brasil- rompió las relaciones con el Vaticano. El obispo fue excomulgado en 1945 después de haber acusado al Vaticano de haber colaborado con los nazis y los fascistas. Entonces fundó la Igreja Católica Apostólica Brasileira. En 1949 la iglesia fue llevada a Alemania por el futuro arzobispo Johannes Peter Meyer-Mendez, donde fue registrada como Iglesia Católica Libre (Freikatholische Kirche).

Después de la muerte del arzobispo Meyer-Mendez, su sucesor Georg Fröbrich, más tarde el arzobispo Hilarios Karl-Heinz Ungerer, transfirió la sede del arzobispado de Colonia a Munich, capital de Baviera. El arzobispo Ungerer también fue temporalmente el conductor de la entonces vacante Kustodie der Mariaviten in Bayern, fundada por el arzobispo Maria Paulus Norbert Maas, hasta su dimisión de los deberes de obispo en 1978.

En setiembre de 1972, el obispo Ungerer alquiló un local para "tienda de la iglesia", que se convirtió en la tienda de la Iglesia Católica Libre en el número 25 de la Thalkirchner Strasse en Munich, como era la moda en algunas grandes ciudades entonces. Durante los 25 años siguientes Ungerer se esforzó para integrar grupos marginales en la iglesia.

El arzobispo Ungerer dando la confirmación

En Baviera, principalmente en Munich, se les administran todos los sacramentos católicos o reciben cuidado pastoral más de 35.000 personas. La Iglesia Católica Libre también se ocupa de aquellos cristianos que han dejado las iglesias estatales, pero sin embargo buscan una iglesia, quieren tener un matrimonio por la iglesia aunque estén divorciados, quieren un funeral religioso o simplemente anhelan una comunidad o congregación eclesial. Aunque, durante este tiempo, la Iglesia Católica Libre no ha recibido ninguna subvención del estado o municipal, el arzobispo Hilarios Ungerer ha financiado la iglesia con los pequeños donativos de los fieles.




Hoy día la sede de Munich se ocupa de Manila, Los Ángeles y Miami. Cada año el arzobispo realiza viajes pastorales a las citadas misiones. La iglesia tiene concordatos con otras iglesias católicas y ortodoxas.

martes, 24 de julio de 2012

Comunión de Cristo Redentor



La Comunión de Cristo Redentor (CCR) es una denominación cristiana que engloba el culto de Convergencia (movimiento que se da en las iglesias evangélicas y carismáticas en Estados Unidos para mezclar el culto carismático con liturgia del Book of Common Prayer anglicano y otras fuentes litúrgicas) y ministerio y tradiciones anglicanas. La iglesia se describe a sí misma como creyente en la Biblia, llena del Espíritu Santo y litúrgica-sacramental. Está en plena comunión con la Provincia Anglicana de América.

La CCR tiene diócesis por todo Estados Unidos y está ayudando al desarrollo de otras iglesias nacionales en Tanzania y Venezuela. También hay una congregación de la CCR en México. El actual presidente del Colegio de Obispos es el obispo Richard W. Lipka de Maryland.

El magisterio de la CCR incluye las sagradas escrituras (el Nuevo Testamento y el Viejo Testamento) como fuente primaria de fe, doctrina y práctica. La iglesia acepta el canon de las Escrituras definido y recibido por la antigua Iglesia no dividida, incluyendo los libros deuterocanónicos que son utilizados como “ejemplo de vida e instrucción de las costumbres”, pero la iglesia “no los aplica para establecer ninguna doctrina”.



La iglesia mantiene los tres antiguos credos: el de los Apóstoles, el de Nicea y el de Atanasio. También acepta las declaraciones dogmáticas de los siete concilios ecuménicos y “el consenso ecuménico de la Iglesia no dividida”.

El culto es litúrgico en la forma. La mayoría de congregaciones utilizan varias ediciones del Book of Common Prayer, mientras otras también utilizan los ritos católicos romanos.

La iglesia anima a sus miembros a buscar y utilizar los dones espirituales en el culto y el ministerio. La CCR tiene un Colegio de Obispos que se reúne cuatro veces al año. Todos los obispos son iguales y no hay un cargo de autoridad más allá del de obispo. El Colegio elige a un presidente, un vicepresidente y un tesorero que sirven durante un plazo de cuatro años.


La iglesia sustenta el histórico triple ministerio de obispos, sacerdotes y diáconos. La sucesión apostólica ha sido recibida a través de la línea de Carlos Duarte Costa y la Iglesia Apostólica Católica Brasileña (ICAB). La CCR utiliza los ritos de ordenación de la Iglesia Católica Romana para sus sacerdotes en orden a mantener una línea fuerte de sucesión apostólica.

La CCR se formó en febrero de 2007 por seis obispos que previamente habían estado asociados con la Iglesia Episcopal Carismática. Estos seis pronto fueron acompañados por otros obispos y sacerdotes de los Estados Unidos y otros países. En 2008 entraron en plena comunión con la Provincia Anglicana de América, que es una jurisdicción anglicana continuista (profesa el anglicanismo aunque permaneciendo fuera de la Comunión anglicana).

jueves, 19 de julio de 2012

Asociación Católica Patriótica China


La Asociación Católica Patriótica China (abreviadamente CPA, CPCA o CCPA) es una asociación popular, establecida en 1957 por la Oficina de Asuntos Religiosos de la República Popular China para ejercer la supervisión del estado sobre los católicos de la China continental. En su encíclica Ad Apostolorum Principis del 29 de julio de 1958, el papa Pío XII deploró la actitud y actividades de la Asociación y declaró la excomunión de los obispos que participaban consagrando nuevos obispos seleccionados por la Asociación. El papa Benedicto XVI se refirió a los miembros de la Asociación como “personas que no están ordenadas, y a veces incluso no bautizadas”, que “controlan y toman decisiones que conciernen a importantes cuestiones eclesiales, incluyendo el nombramiento de obispos”.

Es la única organización católica en China oficialmente reconocida por el gobierno de la República Popular China, pero no hay que identificarla con los chinos católicos romanos que aceptan sus directrices.

Los católicos de Macao y Hong Kong no se relacionan con la Asociación y mantienen lazos con la Iglesia Católica de Roma.

A menudo se la identifica como “iglesia oficial” en contraposición a la “iglesia subterránea” constituida por el clero y los fieles que han permanecido secretamente fieles al papa a pesar de las prohibiciones; en realidad el término “oficial” es incorrecto ya que la asociación y sus miembros no reciben ninguna subvención económica del gobierno, como sucede con asociaciones análogas de otras religiones. Según datos oficiales, la Asociación Patriótica contaría com más de 4600 iglesias.

La Asociación no tiene relaciones oficiales con la Iglesia Católica. China y el Vaticano no tienen relaciones diplomáticas desde 1951, cuando la Santa Sede reconoció Taiwan.

La Asociación elige a sus propios obispos. Según fuentes católicas muchos de los obispos elegidos por la Asociación piden secretamente el reconocimiento del papa, obteniéndolo a menudo.

El papa Benedicto XVI se dirigió a todos los fieles católicos en China en una carta abierta en la cual instaba al régimen comunista al respeto de la libertad religiosa y definía a la iglesia católica controlada por el Estado incompatible con la doctrina católica.

Ya que el canon de la misa se lee en voz alta, los observadores han podido comprobar que el papa es mencionado por su nombre (una prueba tradicional de unidad y fidelidad) incluso por los sacerdotes que, al menos externamente, aceptan las directrices de la Asociación, llegando a la conclusión de que “hay sólo una Iglesia Católica en China, la reconocida por el estado y la llamada subterránea tienen la misma fe y la misma doctrina”.

La política del gobierno chino, como la de otros gobiernos comunistas en otros países, ha sido reservar al estado la regulación de todas las actividades sociales. Así la Asociación prohíbe a los obispos católicos en China hablar públicamente contra las leyes que contravienen gravemente las enseñanzas de la moral católica, tales como las que aplican el aborto y la contracepción artificial.



lunes, 16 de julio de 2012

Iglesia Católica celta


La Iglesia Católica Celta es una iglesia de Estados Unidos, que reclama la sucesión apostólica de los partidarios del arzobispo de Canterbury William Sancroft (1617-1693), los que rechazaron jurar lealtad a Guillermo III de Inglaterra y a su esposa María II de Inglaterra. Específicamente de aquellos que huyeron a Gales en el siglo XVII. También hace retroceder su tradición al cristianismo celta y a la misión evangelizadora que, según la leyenda medieval, José de Arimatea llevó a cabo en Glastonbury y entre el pueblo celta en el año 36 d.C. La moderna Iglesia que usa este nombre, sin embargo, no puede demostrar su existencia antes de 1960 y fue creada en 1974. A partir de 2006, proclama su pequeñez, con un obispo y cinco congregaciones (en el sur de California, el estado de Washington y Hawaii). La Iglesia Católica Celta hace hincapié en los credos de Nicea y en el de los Apóstoles, omitiendo la cláusula "filioque" del credo de Nicea (esto es, el Espíritu Santo sólo procede del Padre). La misa se celebra en inglés. Los cánones estipulan la ordenación de mujeres para el diaconado y el sacerdocio.