domingo, 29 de julio de 2012

Iglesia Católica Libre


La Iglesia Católica Libre es un movimiento alemán derivado de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña.

En 1937, el obispo católico Carlos Duarte Costa -y su diócesis de Botucatu en Brasil- rompió las relaciones con el Vaticano. El obispo fue excomulgado en 1945 después de haber acusado al Vaticano de haber colaborado con los nazis y los fascistas. Entonces fundó la Igreja Católica Apostólica Brasileira. En 1949 la iglesia fue llevada a Alemania por el futuro arzobispo Johannes Peter Meyer-Mendez, donde fue registrada como Iglesia Católica Libre (Freikatholische Kirche).

Después de la muerte del arzobispo Meyer-Mendez, su sucesor Georg Fröbrich, más tarde el arzobispo Hilarios Karl-Heinz Ungerer, transfirió la sede del arzobispado de Colonia a Munich, capital de Baviera. El arzobispo Ungerer también fue temporalmente el conductor de la entonces vacante Kustodie der Mariaviten in Bayern, fundada por el arzobispo Maria Paulus Norbert Maas, hasta su dimisión de los deberes de obispo en 1978.

En setiembre de 1972, el obispo Ungerer alquiló un local para "tienda de la iglesia", que se convirtió en la tienda de la Iglesia Católica Libre en el número 25 de la Thalkirchner Strasse en Munich, como era la moda en algunas grandes ciudades entonces. Durante los 25 años siguientes Ungerer se esforzó para integrar grupos marginales en la iglesia.

El arzobispo Ungerer dando la confirmación

En Baviera, principalmente en Munich, se les administran todos los sacramentos católicos o reciben cuidado pastoral más de 35.000 personas. La Iglesia Católica Libre también se ocupa de aquellos cristianos que han dejado las iglesias estatales, pero sin embargo buscan una iglesia, quieren tener un matrimonio por la iglesia aunque estén divorciados, quieren un funeral religioso o simplemente anhelan una comunidad o congregación eclesial. Aunque, durante este tiempo, la Iglesia Católica Libre no ha recibido ninguna subvención del estado o municipal, el arzobispo Hilarios Ungerer ha financiado la iglesia con los pequeños donativos de los fieles.




Hoy día la sede de Munich se ocupa de Manila, Los Ángeles y Miami. Cada año el arzobispo realiza viajes pastorales a las citadas misiones. La iglesia tiene concordatos con otras iglesias católicas y ortodoxas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario